Cuadernos para la Coeducación

Autor: Tomé, Amparo

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

Cuadernos para la Coeducación

Cuadernos para la Coeducación

28,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
OCTAEDRO
Publicación:
01/09/2022
Colección:
Horizontes
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El interés por la coeducación comenzó a manifestarse en España hacia los años ochenta. Maestras, profesoras, también algunos maestros, empezaron a preguntarse cómo conseguir que, más allá de la escuela mixta, la educación de niñas y niños fuera igualitaria, algo que sabíamos que no sucedía, pero que era difícil imaginar. Debido a este interés y demandas del profesorado comenzamos a …

El interés por la coeducación comenzó a manifestarse en España hacia los años ochenta. Maestras, profesoras, también algunos maestros, empezaron a preguntarse cómo conseguir que, más allá de la escuela mixta, la educación de niñas y niños fuera igualitaria, algo que sabíamos que no sucedía, pero que era difícil imaginar. Debido a este interés y demandas del profesorado comenzamos a pensar cómo hacer real la coeducación, y, para empezar, cómo aprender a observar y analizar la práctica educativa para descubrir lo que sigue conteniendo de sexismo. Ello dio lugar, en los años noventa, a una colección, los Cuadernos para la Coeducación, en los que fuimos creando un método y unos instrumentos de análisis solo si el profesorado es capaz de detectar el sexismo en su propio hacer, sabrá como eliminarlo y crear una verdadera coeducación. Hoy la demanda coeducativa crece en todo el mundo. Pero la metodología para lograrla es todavía deficiente, más allá del deseo y la buena voluntad del profesorado. Agotados los Cuadernos para la Coeducación, nos ha parecido útil reunir en este libro los instrumentos y métodos que creamos entonces y que ahora han sido ya probados y desarrollados en múltiples escuelas. Dedicamos, por tanto, este libro al profesorado deseoso de emprender esta preciosa aventura consistente en librar a las nuevas generaciones de unos estereotipos de género que son, tanto para las niñas como para los niños, un lastre y un freno para sus vidas nuevas en un mundo también nuevo.
Leer más

Más libros de Tomé, Amparo

Más información del libro

Cuadernos para la Coeducación

Editorial:
OCTAEDRO
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-19506-27-6
EAN:
9788419506276
Nº páginas:
256
Colección:
Horizontes
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
30 mm
Ancho:
21 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL
Amparo Tomé. Profesora de Sociología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Directora del Departamento de Igualdad de Género y Valores en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona 2000-2007. Directora de varios proyectos educativos en España y del proyecto europeo «Promoting Equality Awareness: women as citizen 1993 1995». Experta y formadora en varios proyectos de educación y género para las consejerías de Educación e Institutos de la Mujer en todo el territorio español. Marina Subirats. Socióloga, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha investigado sobre temas de educación, coeducación y estructura social. Fue también directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y concejala de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Entre sus libros, Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta, escrito con Cristina Brullet, Balones fuera, escrito con Amparo Tomé, y Coeducación, apuesta por la libertad. Xavier Bonal. Catedrático de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS). Coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha investigado sobre la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como Unicef, Unesco, el Consejo de Europa o la Comisión Europea. Autor de varias publicaciones nacionales e internacionales. Xavier Rambla. Profesor titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Los temas de sus investigaciones recientes se centran en las políticas de educación y formación a lo largo de la vida. Su perfil completo se encuentra aquí: https://geps-uab.cat/xavier-rambla/. Marta Rovira. Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesora asociada a la UAB e investigadora en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ha investigado sobre educac

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar